X Encuentro Interescolar de Filosofía


Este Jueves 01 de Octubre comienza la X versión del Encuentro de Filosofía, instancia que ha permitido a los jóvenes producir textos filosóficos analizando críticamente diversos tópicos del mundo. No es fácil escribir, exponer y debatir durante dos días con total libertad y respeto, por eso hace unos años comenzamos con este desafío que se ha consolidado como un espacio en donde se vive la reflexión, la crítica y las propuestas frente a los problemas. A continuación presentamos los Ensayos que serán leídos y debatidos y, por lo mismo, invitamos a los lectores a hacer comentarios a los distintos jóvenes que trabajaron arduamente en sus proyectos.

Hernán Quinteros

miércoles, 7 de octubre de 2009

¿Un ensayo? Que lata

MATÍAS SANDOVAL PEZOA
III Medio
Colegio International Country School

Sentirse aceptado por el resto, hoy en día para los adolescentes es mucho más importante que toda una vida, sentirse parte de un grupo, una manada que los proteja, donde se sientan seguros, donde puedan ascender y encontrar apoyo. La formación de estos grupos, está dada fundamentalmente por la soledad y la falta de comunicación. Estos grupos son absolutamente superficiales y plásticos, lógicamente uno de los grandes puntos de encuentro es Internet, pasan todo el día pegados a facebook, myspace, MSN, youtube. No digo que sea malo visitar esas páginas, pero no podemos vivir pegados a eso. No podemos seguir vegetando, debemos salir de toda esta basura, o sea ¿hacia dónde vamos?, ¿cuál es la dirección? Supuestamente es hacia delante pero francamente al ver las masas de hoy en día, no sé qué pensar. Para ingresar a estos grupos los adolescentes harán cualquier cosa, algunos quizás pondrán más límites que otros, pero ese esfuerzo, será en vano, al final, todos ceden. Una vez dentro del grupo buscas destacar por cualquier medio en cualquier ámbito y rápido. En el grupo deben ser todos iguales, y no solo en mentalidad, sino que también en apariencia.
Estos grupos demandan promiscuidad, violencia, autodestrucción, falta de aseo y cansancio constante, pero por sobre todo exigen falta de ese toque personal, una falta enorme de pensamiento propio. Así que todos debemos escuchar lo mismo, vestirnos igual, tener los mismos cortes de pelo y sobre todo no tener identidad propia. Puesto que las demandas y exigencias de estos grupos son muy estrictas, hay un solo estilo musical que pueden escuchar, reggetón.

El reggetón, es un estilo musical más, pero la mayoría de sus líricas, por no decir todas, son sumamente machistas, tratan a las mujeres como putas hambrientas de sexo, hablan de asesinatos, balazos, gángsters, pandillas, como si eso enalteciera a quienes son así, bueno, acá lo hace, nos hace “choros”, “pulentos”. Todos escuchan reggetón y lo más gracioso es que algunos se avergüenzan y lo esconden. Éstos intentan ocultarlo con frases como,”escucho...emm... porque cuando estoy con amigos…y...ellos escuchan…”,”noooo, yo lo escucho solamente en las fiestas” o la típica “es solo cuando bailo, a mí no me gusta”. En mi opinión, el reggetón es la respuesta del sistema al rap y al hip-hop, puesto que estos, tenían la característica de ser contestatarios, entonces que mejor que la morfina de Daddy Yankee.
Otro punto muy importante, es la falta de expresión, bailan todos igual uno llega a una fiesta, y todos se mueven igual, pero en realidad, eso es lo que menos se ve, ya que en las fiestas de hoy no se va a bailar, se va para experimentar una autodestrucción inminente, tomando a no dar más y no es que tomen porque es rico, porque a decir verdad, el dinero no alcanza para comprar algo de calidad, así que a tomar lo más barato hasta emborracharnos para no sentirle el sabor, fuman, consumen drogas, la marihuana que la paranoia de las noticias la hace ver sólo en el centro, en las poblaciones y algunos sectores de Providencia, está más cerca aun, está en todas partes, es de libre acceso y lo mejor, no discrimina.

Todo eso genera un vacío personal, espiritual o como quieran llamarle, pero, ¿por qué llegamos a eso?, ¿será porque nos obligan a crecer, y eso aunque no lo admitamos asusta? Nos obligan a madurar, niños y niñas de 3 años, 3, ya saben leer, ya conocen los números, y los colores y por supuesto, como va a faltar el inglés.
Pero a eso me salta una pequeña duda, ¿dónde queda la infancia?, eso es definitivamente responsabilidad de los padres, pero, ¿es su culpa?, mamá y papá tienen que ir al trabajo, por razones obvias, y ¿quién se queda en la casa con el niño?, (acá aparece el gran problema económico), en los casos menos afortunados, tienen que ir al trabajo con mamá y papá, y no uno divertido, sino que ir a limosnear, vender o actuar en la calle, con todo lo que obviamente aquello conlleva, en otros casos con mejor suerte, está la infaltable tía, vecina, amiga, o hermana, y en los mejores, la nana, cuando ya está algo más grande, siguiendo en el mejor de los casos, 5 años, quizás 6, ¿qué pasa?, antes llegó el Nintendo 64, después el play y hoy en día es la wii, la x-box y siempre el computador al lado, llenos de juegos de asesinatos, crímenes, violencia, velocidad y sexo. Si desde niños, se crían así, en ambientes violentos, solitarios, agresivos, en donde no necesitan pensar, en donde no necesitan cuestionarse nada, absolutamente nada, es obvio que van a crecer así, ya que, eso se convierte en un modelo de comportamiento social, y los modelos se siguen conciente o inconcientemente. Una encuesta de la revista Conozca Más, demostró que el juego más comprado y descargado en los EEUU, la prepotencia mundial, que todos se esmeran en copiar, fue el G.T.A. (Grand Theft Auto), un juego conocido y familiar a todos los jóvenes, así que lo explicaré a grandes rasgos para los que no lo conozcan. Es un juego sobre un negro (un juego racista, para variar), quien vive en un gheto, el estuvo en la cárcel, la historia se centra en él, y con él debes unir a la vieja pandilla, ir a matar a tus enemigos, tatuarte, vender cocaína e ir a tener sexo en un auto con una prostituta. ¿Quién los culpa?, son más divertidos o, ¿será que estos juegos antihumanos son todo lo que hay?, ¿Dónde quedó el ludo o el tablero chino? Pero, por algo inevitable me salta a la vista otra duda, ¿y la imaginación? Es todo plástico, todo ya está aparentemente hecho, entonces ¿cuándo se expresan? o ¿Dónde? o ¿Con quién?, ¿Cuándo pintan, gritan, corren o tocan algún instrumento?, ¿Cuándo crean? Eventualmente, crecemos así, en un mundo falso, de cables y hardwares, imágenes de alta definición, iPods y videos de todo el mundo, a los cuales, la mayoría de nosotros no podemos acceder, pero, están ahí, son tema de todos los días, aunque no podamos costearlos, ¿es ese el sueño del pueblo?

Luego de pasar unos 7 u 8 años alimentado de juegos violentos, música basura, cerca de 7 u 8 horas diarias de televisión, que no hace más que hipnotizar y adormecer, y a todo eso, sumarle peleas de padres, esas peleas que terminan en el divorcio, ya no los quieren en la casa, así que, pa’ la calle. Pero recuerden, que este individuo, salió tarde a la calle, puesto que en ella, ya está lleno de los otros que tuvieron que salir a los 6 años y son mil veces más “choros” que estos que están recién saliendo, y estos “perros nuevos”, creen que se las saben todas, porque ellos, creen tener experiencia, creen saber cómo es la vida, pero obviamente, no lo saben.
En la calle, están los grupos, ya están armados y definidos, pero ahora voy a hablar sobre el pseudo-individuo que conforma estos grupos.
Este es violento, está asustado, está solo, no encuentra apoyo en el grupo, al menos no el que esperaba y aquí llegamos al punto de quiebre, aquí este proto-humano escoge si quiere vivir una vida monótona, igual al resto, unirse a un barra brava, drogarse con aerosol, plancharse el pelo cada 10 minutos o si quiere vivir realmente su vida. Como hablar de los que escogen vivir la vida, es prácticamente imposible, ya que ahí cada uno toma su propio rumbo, hablaremos sobre aquel que por miedo, indecisión, o simple comodidad escoge mantenerse en el grupo.
Este casi-humano se enorgullece de tener una vida de Carpe diem. Esta expresión ha sido muy utilizada en este último tiempo, ha llegado al común de los jóvenes, todos la conocen, todos saben que existe, es más hacen alarde de eso, lo publican en todos los lugares en los que puedan, como una forma extrema de llamar la atención de los pares, uno se conecta a MSN y fácilmente ve cerca de la mitad de la lista de contactos con aquella frase en el nick. Ahora, de ese grupo, ¿habrá 1 solo que practique el Carpe diem realmente, en su esencia?
Que sepa llevarlo a la práctica, que no sea un simple “poser”, la verdad es que no. Ni uno solo, ya que, alguien que vive una vida estilo “Carpe diem”, no lo andaría publicando, es más, es muy posible que ni siquiera tuviera un MSN.
Este Carpe diem mal planeado, deja al grupo sin visión de futuro. El Carpe diem bien “utilizado” es una ventaja y es algo que muy pocas personas son capaces de lograr. Lo que se ve hoy en día, es una especie de Carpe diem, bastante inferior. Un Carpe diem que plantea, destrúyete, quizás mañana te mueras, quizás esto no es real, está asustado, es cobarde, es un Carpe diem que no se atreve a aceptar la realidad, que si hay un futuro, y bueno aunque cayera un meteorito mañana a las 3 de la mañana, no significa que debamos dejar de cuestionarnos, dejar de pensar o dejar de ser, ¿cierto?

¿Qué hacer con los grupos, qué hacer con tantos amigos, compañeros, o simples desconocidos que vemos como se pierden?, ¿los ayudamos o estamos demasiado asustados?, ¿Escapar o no escapar de ellos?, ¿cómo hacer para escapar?, ¿aislarnos?, o ¿será que debemos resignarnos a soñar?, ¿no tenemos nada más por lo que vivir?, ¿será normal, todas las generaciones anteriores habrán pasado por esto?, ¿De dónde nos agarramos?¿A qué nos aferramos?,

¿Tenemos la culpa? ¿O es culpa de nuestros padres? Si no es de ellos, ¿De quién? ¿La familia, la sociedad, los profes, la tele, las amistades?, ¿Será culpa de la represión?

¿O es acaso porque nos obligan a ser, en vez de dejarnos soñar?
¿Será acaso que nuestra infancia terminó, cuando nos obligaron a mentir, cuando nos obligaron a dejar de jugar y entrar a esta máquina infernal donde es todo frío, donde no hay calor humano, donde la gente se comporta como bestias salvajes por sobrevivir? No hay futuro, al menos no uno bueno. No hasta que se haga un cambio radical.
Y ese cambio, debe ir directo al impacto, pero ¿Dónde tiene que atacar? Tiene que atacar a la televisión, a los programas que idiotizan, tiene que atacar a las familias irresponsables, a las que no se preocupan del mañana de sus hijos, tiene que atacar a la tristeza, a la amargura y al enojo de la gente, tiene que atacar a la mala educación, que tiene una decadencia constante, va del mal en peor, entregando cada vez menos conocimientos, el cambio tiene que defender a los estudiantes, haciéndolos unos seres completos, tiene que defender las libertades individuales y grupales, pero a la vez no crear libertinos, tiene que ser un guía, defender la salud de la persona, este cambio es más difícil que un cambio legislativo, que también hacen falta, éste es mucho más complicado, es un cambio de mentalidad, es un cambio de valores.

En realidad mi ensayo es una pequeña critica a todo, pero va un poco más allá, la idea es que te cuestiones, que te preguntes, que razones, que no te tragues las cosas como vayan cayendo, no creer en todo lo que veas, que seas real, no mentir, ni a ti mismo ni a los que te rodean, alejarse del ruido, siempre dar lo mejor de ti, vivir al máximo cada momento en tu vida, y es muy importante, que al final del día sientas que estas viviendo un poco más y no muriendo cada segundo, y además de eso cambiar la actitud, oye, no es necesario que estemos todo el día riendo, ni sonriéndole a todo el mundo, si es así, mejor, pero a lo que voy , es la amabilidad, el respeto, el no mirar por sobre el hombro, cosas tan básicas para mantener un buen diario vivir, por ejemplo, se sube un grupo a tocar a la micro, ¿cuánto te cuesta sacarte los audífonos y escucharlos, aunque sea un tema?, ¿o pescar a los que se suben a contar chistes y hacer un show?, ¿es tan difícil?, cuando vas caminando por la calle y chocas con una persona, ¿cuánto te cuesta darte vuelta y pedir perdón, incluso si quien fue él o la causante del choque fue la otra persona?

Los problemas mencionados en mi ensayo, e incluso todos los no nombrados, que son bastantes, se solucionarían con un poco más de amor al prójimo, pensar en los demás, si se fijan bien, todos o al menos la mayoría de los problemas de hoy en día están relacionados con la violencia, la falta de amor o la falta de preocupación, el “no estoy ni ahí” o el “me da lo mismo”, ¡Por Favor, exprésate más!
Para que se den cuenta que el problema pasa por la actitud, la familia, la tele y la educación, entre otros, aquí les dejo unos pequeños ejemplos, las personas siempre critican a las otras personas y por lo general no son muy distintas de lo que critican, en las familias no hay comunicación, la televisión los absorbe, los sumerge en la basura, los saca del mundo real. Un efecto de eso es que ya nadie vota, no se dan cuenta de la importancia porque creen que da lo mismo, pero no es así, es nuestro país, nuestra vida, nuestras leyes, tenemos que preocuparnos por lo nuestro y por último, un ejemplo de la violencia, (mi favorito) en el colegio nos enseñan la Guerra del Pacifico, la del Peloponeso, Troya, la primera y la segunda mundial y un montón de otras más, pero ¿Cuánto nos enseñan de amor?

No hay comentarios: