X Encuentro Interescolar de Filosofía


Este Jueves 01 de Octubre comienza la X versión del Encuentro de Filosofía, instancia que ha permitido a los jóvenes producir textos filosóficos analizando críticamente diversos tópicos del mundo. No es fácil escribir, exponer y debatir durante dos días con total libertad y respeto, por eso hace unos años comenzamos con este desafío que se ha consolidado como un espacio en donde se vive la reflexión, la crítica y las propuestas frente a los problemas. A continuación presentamos los Ensayos que serán leídos y debatidos y, por lo mismo, invitamos a los lectores a hacer comentarios a los distintos jóvenes que trabajaron arduamente en sus proyectos.

Hernán Quinteros

jueves, 1 de octubre de 2009

‘Racionalidad acomodada’

Francesca Silva
IV º B

‘’ En algún apartado rincón del universo centelleante, desparramado en innumerables sistemas solares, hubo una vez un astro en el que animales inteligentes inventaron el conocimiento. Fue el minuto más altanero y falaz de la Historia Universal, pero, a fin de cuentas, sólo un minuto. ’’…

F. Nietzsche, ‘’Sobre verdad y mentira en sentido extramoral’’
(Editorial Tecnos, 1994)

A fin de cuentas solo un minuto... Al leer y analizar estas breves pero precisas palabras, nos internamos en nuestra intimidad, donde comienza el análisis, deliberante entre el egocentrismo y la escasa humildad que desde antaño habitan en nuestro ser.
Desde hace solo dos siglos, el hombre ha decidido desprenderse de todo concepto e imagen que alguna vez habrían guiado la vida de cada uno, en un plano paralelo a nuestras realidades. Sin quizás premeditación pensamos en el descuartizamiento de dios, ya que, realmente nunca fue una ejecución ni mucho menos un desprendimiento, más bien diría, que fue la victoria del ego contra la ‘’humildad borrega’’ en nuestro interior, asumiendo que la existencia de cada uno, está por sobre lo existente, sin embargo, creo que lo que se debe comprender es que en la inmensidad de los tiempos significaremos algo tan mínimo, pero que en aquel momento nos asumiremos como algo inmenso dentro de la diminuta época en la cual nos encontremos. Ahora bien, si trasladamos estas palabras a la actualidad, podemos darnos cuenta que producto de una serie de sucesos ocurridos a lo largo de la historia se produce, es decir con esto se ven puestos en duda dos grandes meta relatos de la historia; La ciencia y la filosofía, pues, se comienzan a cuestionar sus métodos y sus supuestas verdades absolutas, desafiando de alguna u otra forma a la razón como forma valida de acceso a la verdad , es decir, sí la teleología de nuestros tiempos era el progreso, ahora ésta se ve truncada por la llamada condición posmoderna, la cual se cuestiona si los métodos de búsqueda de la verdad son las sendas reales, verdaderas o bien las correctas, debido a que se han encasillado en el lenguaje mediante conceptos que ponen en duda la racionalidad del pensamiento puro, ¿Cómo podemos ser capaces de englobar en un concepto el conocimiento o pensamiento al cual llegamos?, creo que en la necesidad de poder expresar aquellas ‘’conclusiones’’, la razón recurre a la creación conceptual que defina este pensar, es ahí donde se satisface el ego y se abandona casi por lo completo la idea de prescindir de aquella idea, ya que, quienes ‘’entiendan’’ el concepto lo asumirán y se referirán a aquello puntual o lo que es peor a lo similar que se halla entendido por aquel encierro de ideas, optando por la utilización de ésta en momentos de necesidad retórica .
Ahora bien, si el hombre en su necesidad recurre a la creación literaria, podemos afirmar que a pesar de su trascendencia, estaría dependiendo siempre de ese organismo o elemento que hable en representativa de él, con esto quiero decir que si alguna vez la estabilidad moral y amoral dependió de los grandes metarelatos o grandes cosmovisiones, y sin opción se les otorgó a estos la credibilidad de respuestas únicas y absolutas aportadas por quienes tradujeron, ya sea sus pensamientos o investigaciones a un montón de palabras, que quizás para el contexto también creado tengan coherencia, pero que para la idea mas pura, sea alejada de la realidad y llevada a una ilusión creada y convertida en una idea común y colectiva. Reitero si es que alguna vez se les otorgó la credibilidad, ahora no, ahora el recurso mas utilizado es; ’’La mitificación del mundo’’, donde nuevamente es el lenguaje quien habla por si solo. Luego de ocurrido el abandono provisorio de aquellas cosmovisiones, es el lenguaje quien actúa como vocero-reflejo distorsionado de aquello que experimentamos y queremos expresar, comprendo que esto es impreciso, pero también podemos decir que es la forma mas directa de interpretar los sentidos desde el interior hacia el exterior, pues pasan por el colador de ideas mas puro que es el de nosotros mismos, pero que vuelve a embalsamarse de confusiones una vez encasillado en un concepto, lleno de influencias externas. Ahora es el lenguaje el que habla por si solo, sin base real, insisto el lenguaje no es lo real si no que lo reemplaza, ya que lo ficticio e irreal nunca podrá dar cuenta de lo natural, es más, si así se creyese como algunos creen en la divulgación de sus estudios y reflexiones, caerían en un gran error, ya que toda creación lingüística no es sino la mas mera construcción ficticia de aquello que va mas allá de un concepto, mas allá de la imagen, hablo de aquello que nunca se podrá hacer tangible, aquello que hemos encasillado en una simple palabra las ‘’sensaciones’’, que ni en su máxima expresión y concordancia con el medio podrá describir el trasfondo mas verdadero y puro de aquella, que se experimentan y se entienden solamente al vivir y no por la sabiduría adquirida al ‘’comprender’’ vagamente aquella sobre valorada palabra.

…‘’ Los científicos y los filósofos han inventado un mundo ficticio de conceptos fijos y han olvidado que ese mundo es inventado’’…

F. Nietzsche, ‘’Sobre verdad y mentira en sentido extramoral’’
(Editorial Tecnos)


También somos nosotros quienes lo hemos olvidado y que todo aquello que expresamos y discutimos, no es más que una construcción ficticia, un recurso, por el cual se ha optado, pero que sin embargo no es mas que una mentira cotidiana con la que nos condicionamos a vivir. ¿Por qué no cuestionárselo todo? ¿Por que no cuestionarse aquello que nos parece ‘’normal’’ ?¿ Por qué no asumir que aquello que llamamos verdad no lo es?. Porque simplemente aquello que nos dijeron o lo que es peor nos dijimos es ficticio y que la verdad se encuentra en nosotros, no en lo que le digo al mundo ni lo que el mundo nos dice, si no que aquello que verdaderamente es, aquello que se experimenta, algo que nadie podrá interpretar y sentir mejor que nosotros mismos en la mas estricta intimidad.
La razón y el pensamiento experimentan cambios, que simplemente expresan el entorno y las transformaciones de éste, pero para ser plasmados en una época o instante, recurrimos a la creación conceptual nuevamente, entonces me pregunto; ¿Será una limitación que tiene el ser humano, el cual se percata que no es capaz de retener una idea comprendiendo al mismo tiempo sus variaciones y cambios naturales o bien está al tanto de que aquella sensación volverá a variar y probablemente él en algún tiempo no estará, para comprenderla o idearla, entonces desea legar aquella sensación contemporánea para el, en aquel momento?, entonces otra vez la razón y el pensamiento hacen caer al ser humano y así a sus sentidos, ya que, cuando captamos, simplemente son los sentidos los que nos ayudan a trasladar aquellas sensaciones a nuestro ser, pero cuando todo ocurre y transcurre mediante el pensamiento racional se invalida la posibilidad de el experimentar puro, es mas, cuando se plasma el concepto en una suerte de trato trascendente se lleva consigo lo que alguna vez alguien percibió sensitivamente y no lleva lo mas importante; ‘’el cambio’’, y nunca lo llevará, por que ya a dejado de ser lo que era y ahora es lo que el tiempo ha hecho de ella, es mas, lo que cada uno ha hecho de ella, sin embargo, engañamos nuestra capacidad sensitiva y todo aquellos perceptible lo trasladamos a el montaje conceptual de aquellos supuestos genios creíbles del pasado. Y así vamos acumulando ‘’conocimiento’’, creyendo que lo que vemos, tocamos, y hasta sentimos ya está fijado, y tendemos siempre por acondicionamiento a asimilar o comparar y no a descubrir. Esto ocurriría por el bien social, somos demasiados y es necesario un punto en común, sobre todo en un mundo donde todos somos totalmente distintos, existiendo así la posibilidad de una difícil compatibilidad y convivencia, en un mundo social, donde se cree que es imprescindible la convivencia y la trascendencia. Es por esto que todo tiene una dirección, una causa y una consecuencia, un arreglo que discriminará de lo real y no real, de lo racional y lo irracional.
Ahora sé que mi crítica ha caído en aquella invención, en aquel ficticio, que quizás en el pasado algún ser encasilló sin intenciones progresivas, pero que ocurrió, y que hoy me pesa y nos pesa. También sé que nadie puede saber si aquellas sensaciones que experimentamos son realmente lo esencial y ‘’verdadero’’, porque, nunca llegaremos a aquello que algunos llamaron ‘’verdad’’, porque siempre viviremos de la interpretación y lo que es peor de una interpretación mundana de todo, incluso de aquello que sentimos y percibimos. Ahora, me permito congeniar, de alguna u otra forma, con Nietzsche, ya que ni siquiera sé si estoy concordando con el, porque aquello que él a escrito ha sido percibido por mis sentidos y lo he plasmado según mi propia interpretación, la cual puede ser tan alejada que me convierta en una mas de su critica o una mas de la mía. Es ahí donde me permito en una suerte de azar empalizar con lo que él escribió: Creo firmemente que solo nosotros podemos ser capaces de comprender aquello incomprensible para una mente popular y sucia, nosotros que podemos percatarnos de todo aquello existente. Llevando nuestras mentes mas allá de lo tangible y visible, algo incluso que va mas allá de lo sensitivo, aquellos que incluso yo comprenderé cuando lo experimente, sin contacto, ni comunicación con nadie mas que nos sea yo. Nunca nadie lo sabrá, nunca nadie mas que si mismo lo sabrá, será algo incomunicable, algo que ni siquiera el lenguaje lograra englobar, ‘’algo que escapara de nuestras manos, pero al mismo tiempo quedara en nosotros’’.

No hay comentarios: