Vanessa Martinez
IV Medio B
Liceo Tajamar
Entre los estados que dividen América se aprecian gobiernos de un carácter inexpresivo, con una sociedad “Ladina” y cobarde que busca enfrentar al enemigo aunque jamás de frente. Esta es la manera que se nos ha acostumbrado culturalmente a actuar, frente a una situación en la que arriesgamos bastante: política y socialmente sería una catástrofe perder la tan añorada paz que es evocada desde nuestros antepasados. Estos gobiernos son en su mayoría – por no decir todos - hispano parlantes, reflejados en su forma de ser ya sea por sus costumbres, tradiciones, vestimenta grisácea y calcomanía europea barata.
Nosotros los mestizos estamos dominados por un sistema que se sacó de la imagen de un pueblucho español con dogmas represivos acerca de la sociedad, en consecuencia heredamos las ideas más “neardentales” acerca de la convivencia:
-Somos libres como democracia, pero queremos oprimir al vecino, al amigo, al pololo.
-Somos libres para elegir el tipo de vida que queremos llevar, pero opinamos acerca de todos y criticamos todo.
-Celebramos días festivos de la patria como el último día de nuestras vidas, pero luego nos escondemos si salimos del país y preguntan de donde venimos.
- le pedimos a Dios por el que sufre y luego herimos a nuestra propia familia, pelamos a la tía, a la prima, al sobrino, etc.
¿A qué se debe esto? Cuando llega Hernán Cortéz a las costas mexicanas, simula ser un dios; dios omnipotente, ente que recurre a amparar detrás de plegarias creyentes, ilusiona la creencia del inocente indígena que no conoce más dios alguno que la papa que sembró o el sol que despierta en las mañanas, y este hombre ¿qué hace?, atraviesa de una manera soberbia el corazón que se sacrifica para su veneración, Pizarro mata al Inca representante del dios de esta cultura, la cabeza del imperio, golpeando toda una creencia, pues ya no existe la vía entre lo divino y lo terrenal. Esa suerte de hielo que suspende la fe entre los hombres para no dejarla caer se derrite contraponiendo una verdad aceptada desde sus inicios como única, y la soledad por el abandono del protector ingrato, el dios que se ha olvidado de los servicios, fe, fidelidad, que le han ofrecido.
El español que conquistó se llevó la pureza y virginidad de la tradición indígena, llega luego con una cruz y una espada y obliga a una civilización completa a creer en alguien que jamás ha sido parte de sus historias, costumbres o fiestas; Ajeno en su totalidad a su cultura y el hombre indígena que ha sido golpeado por la decepción de las consecuencias, abre un espacio en su mente para dejar entrar a éste Jesucristo impuesto por el tirano como único dios y soberano de sus vidas, que desde sus poderosas manos ordena al “hombre con vello en el rostro” a atacar, quemar sus pertenencias, violar, torturar a sus familias y su vida, más aun así se arrodilla, puesto que la pérdida de su creencia abre espacio para el Jesucristo misericordioso, pero que conste que no ha sido una elección sino una imposición, en la cual el “hombre repleto de llagas” ordena y enseña a los castigadores lo que se debe hacer con una cultura que ya tenia su propio señor de la luz y de las tinieblas.
Luego de las ideas antes planteadas podemos inferir que no solo violentaron la libertad y el cuerpo, violentaron la dignidad del alma, la creencia y la motivación del existir, todo ser humano necesita saber de la existencia de un ser que puede mejorar todo, aunque no exista, y este se moldea según la cultura y el contexto, en “los hijos de la malinche” de Octavio Paz, podemos apreciar las consecuencias de éste suceso, donde se refleja todo un pueblo derrotado ante la pérdida de la esperanza y la fe, donde la vergüenza recae en la violada indígena y el violador español.
El chileno, peruano, colombiano, mexicano, etc. Es el doblegado y el heredero de los miedos apuntados anteriormente ¿cómo enfrentarse ante alguien o algo si desde el mismo génesis de su creación como mezcla ha sido renegado? espiritualmente casi nunca tiene su fe clara y si la tiene es porque algún día se la impusieron, es “el miedoso del tatita dios”, por tanto es el que engaña y se engaña así mismo como versa el relato de Fray Bartolomé donde expone acerca de un religioso que perdido entre la selva de Guatemala, cree que ya nada podrá salvarlo, se sienta a esperar su muerte y se duerme. Al despertar se encuentra rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponen a sacrificarlo ante un altar, para salvarse tuvo una idea y trato de hablar con los indígenas, pues Recordó a causa de su arduo conocimiento de Aristóteles
Que para ese día se esperaba un eclipse total de sol.
Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.
Luego de ello el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre una piedra de sacrificios mientras uno de los indígenas recitaba las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles, éste es un texto de Augusto Monterroso.
“Dios castiga, pero no a palos”
Porque creemos en dios padre todo poderoso, creador del cielo y de la tierra, creemos en Jesucristo nuestro señor que fue concebido por obra y gracia del espíritu santo y nació de santa María virgen (como la madre patria) padeció bajo el poder de Poncio Pilatos (como Hernán Cortez y sus secuaces) fue crucificado, muerto y sepultado (como la fe de nuestros antepasados), descendió a los infiernos, subió a los cielos y esta sentado a la derecha de Dios padre todo poderoso, desde allí a de venir a redimir a todos los pecadores mortales que heredamos la cruz y la espada marcada en el lomo, por la culpabilidad de ser la consecuencia de su error como conquista.
“Los hombres viven en el placer, otros en el dolor, algunos malbaratan la herencia, otros se hacen ricos y otros, finalmente, no tiene mas que la vida.
Y esto es todo.
No se pueden llevar consigo a todas partes el cadáver de nuestro propio padre.
Se le abandona en compañía de los muertos. Se le recuerda, se le llora, se habla de el con admiración.
Y si nos toca llegar a ser padres, no debemos esperar que uno de nuestros hijos vaya por la vida desdoblándose por el cuidado de nuestro cadáver”.
X Encuentro Interescolar de Filosofía
Este Jueves 01 de Octubre comienza la X versión del Encuentro de Filosofía, instancia que ha permitido a los jóvenes producir textos filosóficos analizando críticamente diversos tópicos del mundo. No es fácil escribir, exponer y debatir durante dos días con total libertad y respeto, por eso hace unos años comenzamos con este desafío que se ha consolidado como un espacio en donde se vive la reflexión, la crítica y las propuestas frente a los problemas. A continuación presentamos los Ensayos que serán leídos y debatidos y, por lo mismo, invitamos a los lectores a hacer comentarios a los distintos jóvenes que trabajaron arduamente en sus proyectos.
martes, 29 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario